miércoles, 3 de junio de 2015

NO AL MALTRATO ANIMAL

Hace días que circula por Internet un vídeo digno de ver, de sólido contenido e interés bajo mi punto de vista. El corto forma parte de la última Campaña de la Fundación FAADA, "Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales".

El objetivo es poner fin (DE UNA MALDITA VEZ) al uso de animales salvajes en producciones audiovisuales. A continuación os presento dicho video, luego podréis leer mi indignación con esta causa; mi impotencia, la rabia que siento, y mi más sentido odio hacia los responsables.




Cuando hablamos de producciones audiovisuales nos referimos a publicidad, televisión, cine, eventos comerciales de grandes marcas, etc. ¿En qué siglo estamos? Nosotros vemos el resultado; impactante, gigantesco y de una extensa holgura, pero... ¿Y todo lo que queda detrás, aquello invisible a nuestros ojos?

Todo esto conlleva preparación, entrenamientos, viajes arriba y abajo. Incluye el aislamiento del animal, e inevitablemente, su maltrato. En pantalla vemos la fiera vigorosa, fuerte, e incluso vital. La verdadera problemática es, a menudo, invisible a primera vista. 

La elección de los cuatro pequeños que aparecen en el video no fue aleatoria, cada uno de ellos representa una pequeña muestra de nuestra denigrante realidad.

Tima es conocida como el "Oso humano", y es propiedad de Pavel Vyakin. Su amo, además de privarle su libertad, la obliga a participar en todo tipo de eventos; como el anuncio de "Iniesta y el Oso" de Gol TV, algún capítulo de "Aguila Roja" o en películas como "Los últimos días".

Noa es la protagonista de anuncios de marcas como No+Vello, o de la campaña "Billetes que hacen soñar" de Loterías y Apuestas del Estado. También ha aparecido en minúsculos platós de TV, con un sinfín de personas gritando mientras ella actuaba medio sedada, como en "El hormiguero".  Ah si, Noa está desunglada, para que fuera menos peligroso y más fácil trabajar con ella. Un tigre con las garras extirpadas, tan bonito como que te cosan los labios.

Sólo nacer, Tiby fue criada específicamente para poder ser utilizada en espectáculos de todo tipo, y a día de hoy es una campeona. Sabe bailar, servir bebidas y hasta juega a cartas, pero jamás ha conocido la libertad. Diariamente sigue ordenes de distintas personas, pues es el chimpancé más solicitado por muchas empresas. Aparece, entre otros, en el anuncio de "Campofrío", o en la película "Grace de Mónaco".

Dumba dejó hace muchos años de caminar sus 50km diarios, como hacen los elefantes asiáticos para mantenerse sanos. A cambio, ella, es propiedad del Circo Kludsky; dónde la usan para espectáculos circenses y producciones audiovisuales. Dumba vive aislada en un minúsculo espacio, privada de estímulos. Y, por supuesto, entre sus entrenamientos, tienen cabida detalles tan lindos cómo las descargas eléctricas.

Tima | "El oso humano"

Noa | "El tigre sin sus garras"

Tiby | "El chimpancé pluriempleado"

Dumba | "El elefante asiático revoltoso"


Me hierve la sangre todo lo que tenga que ver con el maltrato animal, ya sean luchas ilegales de perros o el uso de animales salvajes en producciones audiovisuales. Me duele en el alma. No tenemos la necesidad de privar a ningún ser vivo de su libertad, y mucho menos con el único fin de ofrecer al mundo un producto entretenido, vistoso y llamativo. No necesitamos fomentar la desaparición de especies amenazadas para vender nuestra marca. NO ES JUSTO.

Espero haber conmovido algún pequeño corazón, y más aún, alguna mente sabia. Desde Ma susurre quiero pensar que ha llegado la hora de avanzar hacia un mundo más respetuoso.




2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, y me parece que ejercicios como el que propone este corto, que invita a reflexionar y a ponerse en la piel del otro, deberiamos hacerlos todos los dias y no solo contra el maltrato animal, al que me sumo, sino tambien a todas las injusticias y barbaridades que se ignoran y de las que simplemente somos testigos mudos que nos hemos acostumbrado a convivir con ellas en nuestro dia a dia como si fueran normales..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo. Es una pena, pero son tantas las causas por las que hacen falta años de lucha. Pasito a pasito, tengo la esperanza de, como bien dices, dejar de apartar la mirada y darnos cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Y en las manos de todos está.

      Me alegra conocer tu opinión al respecto, un abrazo! :)


      Ma susurre | Carla

      Eliminar